Ruta de las Techumbres Mudéjares, desde Astorga a Benavente, León

Contenido

La zona comprendida por el río Esla, afluente de la ribera derecha del Duero, además de sus propios afluentes, propiciaron en el tiempo que se dieran las condiciones necesarias para la implantación de núcleos de población, dedicados al desarrollo agrícola y ganadero. 

Así, durante los siglos XIV, XV y XVI principalmente, las construcciones dedicadas al culto religioso acapararon la utilización de las mejores técnicas constructivas de ese tiempo. El Arte Múdejar, resultado de dar soluciones especialmente a las necesidades del culto cristiano, utilizando técnicas constructivas peninsulares con sistemas y decoraciones de base andalusí, sirvió para "cubrir" dichos espacios. Las techumbres de la serie aquí detallada, son el mejor legado que los "alarifes" de aquel entonces nos han legado.

A mayor abundancia, siga el enlace a continuación:

https://www.turismocastillayleon.com/es/patrimonio-cultura/ruta-artesonados-mudejares-via-plata

Decoraciones  del "Barroco Cordobés" en las Iglesias de Priego de Córdoba. 

Contenido

A raíz de la creación del Marquesado de Priego a la familia de los Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos, la ciudad comenzó una época de progreso y avance a principio del siglo XVI, con la construcción de varios edificios públicos y recintos religiosos. Así, la Iglesia de San Esteban y su recinto conventual y la Iglesia de la Anunciación, fueron claros ejemplos del gótico tardío con elementos mudéjares.

Posteriormente, durante el siglo XVIII, con el auge del comercio de la seda principalmente, se ubicaron artistas de toda índole en la ciudad, siendo el foco más importante el taller del arquitecto D. Francisco Hurtado Izquierdo. Desde dicho taller, sus discípulos ampliaron e implementaron decoraciones en los templos mencionados, con la peculariedad, en la mayoría de los casos, de no cubrir la totalidad de la superficie intervenida, propiciando lo que se ha denominado el "barroco cordobés", cuyas principales características son la luz interior, el color blanco de sus paredes y los intensos ventanales que cubren e iluminan todas las estancias, resaltando sobremanera, altares, elementos de cultos y, en definitiva, cautivando al observador e invitándole a la oración y admiración de todo su entorno.  

Ruta de los "Campos de Renacimiento" Palencia. 

Contenido

Como consecuencia de unos factores geográficos privilegiados que definen las tierras de una zona comprendida entre las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León, después de la Reconquista surgen núcleos de población para la explotación de la riqueza de los cultivos agrarios propios de ese contexto geográfico, como es el cereal fundamentalmente. Tanto es así que, desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, se proyecta y ejecuta una parte importante del denominado "Canal de Castilla", que serviría como medio de transporte del grano a los puertos del norte de España para su distribución y venta. 

Las carencias de todo tipo de esas poblaciones hizo que, desde el ámbito religioso, se erigieran Iglesias, Ermitas y todo tipo de inmuebles para dar respuesta a esa necesidad. Así, durante el siglo XVI fundamentalmente, se erigieron magníficas Iglesias al amparo de esa riqueza del comercio agrario que han sido puestas en valor en nuestros días. 

Concretamente, en la provincia de Palencia, se han destacado cuatro poblaciones que han formado una especie de consorcio para poner en valor el enorme Patrimonio inmobiliario y mobiliario que albergan sus Iglesias. Dicha iniciativa se ha denominado "Museos del Renacimiento", siendo sus poblaciones más emblemáticas: Becerril de Campos, Paredes de Navas, Cisneros y Fuentes de Navas

Especialmente se han de resaltar las techumbres mudéjares que cubren esos templos, sin perjuicio del resto de atributos arquitectónicos y constructivos que componen cada conjunto. La Carpintería de Armar en lo Blanco española, como elemento de cubrición de todos esos espacios, es el mejor regalo que los fieles obtienen cuando elevan sus ojos hacia el cielo buscando ese encuentro con Dios.

A mayor abundancia, se puede seguir el enlace que se inserta: 

https://camposdelrenacimiento.com/

  

Ruta por el Castillo de Montalbán y la Ermita visigoda de Santa María de Melque, Toledo. 

Contenido

Cuenta la leyenda que cuando los árabes invadieron la península allá por el siglo VIII, debido a la rapidez de su incursión, los visigodos, en su retirada, escondieron parte de sus tesoros y enseres preciosos en zonas de cuevas y túneles próximos a los lugares de culto, para que no cayeran en manos de aquellos. 

Uno de esos tesoros se piensa que era la "Mesa del Rey Salomón" que, según la leyenda, es donde dicho rey escribió todo el conocimiento del Mundo y del Universo, la fórmula de la creación y el verdadero nombre de Dios, dándole a su propietario el conocimiento absoluto. Dicho tesoro fue robado por las legiones de Tito durante la destrucción del Templo de Jerusalén y, posteriormente, en la caída del Imperio Romano a manos de los puebles godos, traída al sur de Francia y, posteriormente, al Reino de Toledo.  Se cree que en los túneles próximos a la Ermita de Santa María de Melque pudiera estar aún escondida...

Por otro lado, después de la conquista de Toledo en 1.085, se fortificó ampliamente la ribera sur o izquierda del río Tajo, reconstruyéndose la antigua alcazaba de Montalbán, situada en un recodo del río Torcón, en lo que hoy conocemos como el Castillo-Fortaleza de Montalbán, cercano a la villa de Puebla de Montalbán. Fue precisamente los avatares de sus tenedores y sus disputas, desde los Templarios, pasando por la Orden de Santiago, familias nobiliarias y volviendo posteriormente a manos de la Corona de Castilla, lo que dio importancia al mismo.

El episodio más importante se concretó en la disputa entre Juan II de Castilla y su primo el Infante Enrique de Aragón, allá por el año 1.420, cuando este castillo fue asediado por el Infante, pretendiendo rendir al rey y obtener su reino. Si hubiese podido rendir la fortaleza, quizás la Historia de España como la conocemos, hubiera cambiado de manera importante.

Hay una visita guiada al recinto del Castillo, realizada por un historiador cuyo doctorado lo basó precisamente en la historia del mismo. La persona de contacto: Óscar Luengo, 627562921. Merece la pena las casi tres horas de explicación y admiración del conjunto.   

A mayor abundancia, se puede seguir el enlace que se inserta

https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-montalban-99164/descripcion/

Para la visita de Santa María de Melque:

https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-visitable-de-melque-3264/descripcion/

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.